El campeón del StarLadder Budapest Major y jugador de Vitality, ropz, repasó el camino del equipo hacia el título y los momentos clave que definieron la final. Tras el triunfo de Vitality en Budapest, ropz explicó por qué FaZe volvió a causar problemas en Nuke, cómo el equipo logró reiniciarse mentalmente con rapidez y tomar el control de la serie, y por qué la elección de Overpass fue una decisión calculada y no una sorpresa.
Ropz también comparó las dos campañas ganadoras de Vitality en Majors, compartió su opinión sobre las finales al mejor de cinco (BO5) y habló de las ambiciones del equipo de cara a 2026, donde conquistar otro Major sigue siendo el objetivo número uno.
Pregunta: En la Stage 3 ya habíais jugado contra FaZe en Nuke, pero hoy habéis vuelto a perder. ¿Qué está pasando? ¿Cambiasteis algo desde el 1 de marzo?
Respuesta: Sinceramente, no ha cambiado mucho. Volvimos a perder. Creo que ellos jugaron la agresividad realmente bien. FaZe es un equipo que utiliza muchos fakes y sabe explotar muy bien los movimientos y las rotaciones de la defensa.
Eso hace que sea difícil jugar contra ellos. Jugaron bien Nuke, los disparos les entraban y, en general, hicieron un partido muy sólido. Así que no hay mucho más que decir: en ese mapa fueron simplemente mejores.
Pregunta: Tras perder en Nuke, os recuperasteis muy rápido y dominasteis la serie. ¿Qué os ayudó a resetear tan rápido?
Respuesta: En concreto, nos dijimos que teníamos que dar un paso adelante y hacer lo mismo que ellos nos estaban haciendo. Salieron con muchísima energía en Nuke, y queríamos igualar esa intensidad.
Teníamos que encontrar nuestro ritmo, jugar de forma más agresiva, tomar decisiones valientes y jugar con confianza. Creo que al principio nos faltaba un poco de confianza, y corregir eso marcó la mayor diferencia.
Pregunta: ¿Cuál fue el momento clave en Inferno?
Respuesta: Creo que el momento clave fueron los retakes ganados en el lado CT. Tuvimos un par de retakes desfavorables en B; creo que ganamos un 2v4 y quizá también un 2v3. Ya no recuerdo los rounds exactos. Fue una mitad de CT muy dura, pero llegar al 8–4 en defensa fue extremadamente importante y nos dio una base sólida.
Pregunta: Cuando elegisteis Overpass, muchos se sorprendieron. ¿Era un plan preparado para la final?
Respuesta: Teníamos bastante claro cómo iba a ser el veto. FaZe iba a elegir Nuke e Inferno. Para nosotros, Dust2 siempre era una opción, pero la decisión final estuvo entre Overpass y Mirage. Sentíamos que FaZe era un poco más débil en Overpass, y por eso nos decidimos por ese mapa.
leer más
Además, teníamos confianza porque poco antes habíamos vencido a uno de los mejores equipos en Overpass, creo que en BLAST Rivals o en uno de esos torneos.
Pregunta: Con dos Majors ganados de forma consecutiva, ¿ya se puede llamar a Vitality una dinastía?
Respuesta: Eso depende de la gente. Como jugador, no voy a decirlo yo mismo; que cada uno juzgue. Si la comunidad quiere llamarlo dinastía, está bien. Nosotros simplemente estamos contentos con lo que hemos conseguido.
Pregunta: ¿Cuál es la mayor diferencia entre el Vitality del Austin Major y el del Budapest Major?
Respuesta: Sinceramente, es difícil decirlo. No veo muchas diferencias. Los recorridos fueron muy parecidos: en Austin perdimos el primer BO1 contra FaZe, y aquí pasó lo mismo. Y en ambas finales también perdimos el primer mapa.
No hay muchas diferencias evidentes. En los dos casos, la química del equipo era buena, todos jugaban bien, las decisiones eran sólidas y todo funcionaba. Por eso no es fácil señalar una diferencia clara.
Pregunta: ¿Cómo valoras vuestro camino en los playoffs?
Respuesta: Creo que tuvimos un bracket muy duro. El partido contra The MongolZ fue una gran actuación por nuestra parte, pero el encuentro contra Spirit fue extremadamente difícil. Spirit era claramente uno de los grandes favoritos para ganar el torneo.
Y luego, en la final, nos enfrentamos a FaZe, que ya había eliminado a varios favoritos en el otro lado del cuadro. Teniendo todo eso en cuenta, fue un camino muy exigente.
leer más
Pregunta: FaZe tuvo una carrera increíble hasta la final. ¿Crees que eso les dio menos presión, casi como una aura de Major que les permitió jugar con más libertad?
Respuesta: Puede ser. Desde luego, nosotros sentimos mucha presión. Personalmente, probablemente la sentí más que nadie, porque jugué en FaZe durante tres años. Fue un día muy especial para mí.
Tengo muchas emociones ligadas a FaZe Clan y a sus jugadores por todo lo que vivimos juntos, y ahora jugar contra ellos en el escenario más grande posible fue mentalmente muy duro. Pero estoy contento de que hayamos logrado superarlo.
Pregunta: Después de jugar una final de Major al mejor de cinco, ¿qué opinas de este formato?
Respuesta: Creo que el BO5 es una gran elección. Casi todos los torneos utilizan finales al mejor de cinco hoy en día. Con MR12, las rondas son más cortas, pero el BO5 sigue dándonos mucho Counter-Strike.
En los esports en general —no solo en CS— las finales BO5 son muy comunes. Así que es bueno ver esa coherencia.
Pregunta: Para terminar, ¿qué podemos esperar de Vitality en 2026?
Respuesta: Ganar otro Major es, sin duda, el objetivo principal, especialmente el próximo. Queremos mantener esta racha. Después, ya veremos. Como equipo hablaremos de los objetivos para el próximo año, pero ganar un Major siempre estará en lo más alto de la lista.